juegos de angry birds online - angry birds para celulares - angry birds en internet - angry birds para android - trucos para angry birds

agosto 29th, 2009 1:16 PM

manaties_trichechus_manatus

El biotopo de Chocón Machacas es una reserva natural protegida, al este de Guatemala. Está en el municipio de Livingston, en el departamento de Izabal. Lo declararon zona protegida en los años 90, con la meta de preservar al manatí en su ambiente natural. Es toda la zona de la cuenca del río Chocón que se preservó, parte de la cual está dentro del parque nacional de Río Dulce. Estamos cerca del mar, pero en una zona donde varios ríos se juntan, y estamos en aguas dulces todavía.

El clima es cálido, podrás encontrar cientos de especies de aves, más de 30 mamíferos diferentes, más reptiles y casi 100 especies de peces. Para llegar, hay que tomar una lancha desde la ciudad de Morales. Salen buses todos los días desde la ciudad de Guatemala para río Dulce, todos los que van a Flores en Petén pasan por ahí también. Luego pides a un lanchero que te lleve al biotopo del manatí.

Quedan muy pocos manatíes, están en peligro de extinción, y es poco probable que veas uno, pero es una zona natural muy agradable para descubrir, los paisajes son increíbles, estás en medio de la selva, todo es muy verde, y lo que no dejarás de ver son aves y peces, que los hay por montones. Una lancha cuesta Q100 por persona y en general en Morales se forma un grupo de una docena de personas para la lancha.

Se trata de un paraje natural de unas 7.600 hectáreas, protegido para preservar el hábitat natural del manatí (en peligro de extinción) y otras especies animales (mangle rojo, cocodrilo acutus, nutria, tapir). Sus bosques, calificados como Selva Tropical Lluviosa, están inundados por el río, canales y lagunas, formando ciénagas y manglares que proporcionan el hábitat a un particular ecosistema estuario, con especies vegetales acuáticas, helechos y musgos.

Se ubica a orillas del río Dulce, en su área más ancha conocida como El Golfete, aunque también está bañado por el Río Chocón y otros riachuelos.

El único acceso al biotopo es mediante lancha, desde Livingston o Puerto Barrios. Hay un embarcadero, un centro de visitantes, senderos interpretativos y áreas para acampar. Desde el centro de visitantes se realizan excursiones en lancha por el biotopo, con escala en la Isla de los Pájaros, a un precio de Q30 por persona.

Este lugar será una de las paradas que se realizarán durante el tour que el grupo Descubre Guatemala estará realizando para esta Semana Santa.

Etiquetas: , , , , , , ,

2 Responses to “Biotopo Chocón Machacas, Reserva del Manatí”

  1. Marisilla Says:

    Hola!.
    Me llamo Marisilla y estoy haciendo campaña para que me votes..jejeje.
    Realmente, me gustaría contarte un poco mi historia, y, si te gusta, y te apetece, me votes para los premios 20 minutos. Si no…,siempre habré tenido la gran suerte de conocer nuevos blogs, y de hacer nuevos amigos blogueros (que para mí, ha sido una de las experiencias mas gratificantes).
    Estoy participando con tres blogs, aunque en este caso, quiero presentarte mi pequeño-gran proyecto, que se llama Reciclin&Reciclan. (reciclinreciclan.blogspot.com).
    Con el lo que pretendo es demostrar que el reciclaje no tiene por que estar reñido con la moda y las tendencias. Normalmente, siempre que escuchamos la palabra “RECICLAJE” pensamos en algo cutre y poco esteticos, y yo, con este proyecto pretendo demostrar que no tiene por que ser asi.
    Si visitas mi blog, te sorprenderas al ver la cantidad de cosas que se pueden hacer con materiales que normalmente deshechamos y tiramos a la basura.
    Solo te pido un minuto de tu tiempo para visitar mi blog.
    Muchisimas gracias por tu atencion y un saludo.

  2. juanita Says:

    hola
    bendiciones hoy es tu dia mi deseo es
    que tengas un ecxcelente fin de
    semana y te recuerdo que mañana es
    DOMINGO
    y es el dia en que debemos
    ADORAR al rey de reyes y el rey es
    JESUCRISTO
    te invito a pedir perdon por tus pecados
    y recibir de verdad a cristo en tu vida en
    tu corazòn ÈL pronto viene por su iglesia
    (nosotros somos la iglesia)
    y busca en youtube musica de
    Roberto Orellana= (anoche llegastes tarde)
    Marcela Gandara =(busca dame tus ojos)
    Paul Wilbour =(mesianica)
    Juan Luis Guerra= (las avispas)
    Manny Montes= (reggeton)
    Triple Seven =(reggeton)
    Funky=(reggeton)
    y muchos otros que te ayudaran en esos
    momentos ya sean buenos o malos
    CHAO Y NUNCA TE OLVIDES QUE
    JESUCRISTO
    TE AMA Y NOS AMA

Deja un comentario